jueves, 10 de enero de 2008

Cómo se diagnostica el hirsutismo

El diagnóstico del hirsutismo es clínico, para lo cual se determinarán los factores genéticos, familiares y étnicos, así como la existencia de alteraciones hormonales como cambios menstruales o infertilidad. Debe considerarse la zona de crecimiento anormal y su densidad, además de las manifestaciones asociadas como seborrea, acné o alopecia. Igualmente, deben realizarse las siguientes exploraciones complementarias:

1. Diagnóstico hormonal. Debe realizarse tras excluirse las causas farmacológicas o genéticas. El andrógeno predominante de origen ovárico es la androstendiona durante los años reproductivos y la testosterona tras la menopausia. Los principales andrógenos de origen suprarrenal son la androstendiona y la dehidroepiandrosterona (DHEA). En las mujeres normales, la mayor parte de la testosterona producida (50-70 %) se deriva de la conversión de androstendiona en la piel u otros tejidos. El resto es producido directamente por los ovarios (5-20 %) o glándulas suprarrenales (0-30 %).

2. Examen ginecológico. Se realizará palpación y ecografía de los ovarios, para descartar tumores o poliquistosis.

3. Examen suprarrenal. En caso de sospecha de origen adrenal del cuadro, se realizarán ecografía, TAC o resonancia magnética, angiografías e incluso laparoscopia.

4. Examen de la hipófisis. Se realiza mediante detección de niveles de hormonas y estudios de imagen (radiografía de cráneo, TAC o resonancia magnética).

0 comentarios:

Design konnio.com