jueves, 10 de enero de 2008

Cómo se manifiesta y cuáles son los factores de riesgo de padecer cáncer de piel

Melanoma. Se manifiesta inicialmente con el aspecto de un lunar que crece con cierta velocidad y muestra ciertos rasgos en su interior, como son los bordes irregulares, la distribución irregular del color y la asimetría de la lesión. La ulceración o el sangrado son signos de mal pronóstico.

· Carcinoma basocelular. Suele aparecer como una pequeña lesión de aspecto perlado que crece lentamente, habitualmente en la cara.



· Carcinoma espinocelular. Se presenta como una tumoración de crecimiento más rápido, rugosa, a veces sangrante. Se sitúa, especialmente, en cara y labios.



Factores de riesgo.

· Melanoma. No está totalmente demostrado. Se piensa que el hecho de haber padecido quemaduras solares intensas en la infancia y la adolescencia predispone a padecer melanoma. Sin embargo, existen otros factores de riesgo como son el tipo de piel, el número de lunares, la cantidad de exposición solar anual y otros factores genéticos desconocidos.

· Cáncer de piel no-melanoma. La mayor parte de estos cánceres se relacionan con la exposición solar prolongada a lo largo de toda la vida. El tabaco y la exposición a tóxicos como el arsénico son también factores causales.

0 comentarios:

Design konnio.com