jueves, 10 de enero de 2008

Por qué se produce el acné

Parece existir una cierta predisposición genética a padecer acné. Se estima que el 45% de los escolares con acné tenían padres que habían tenido acné. El acné es más frecuente en personas de raza blanca que en las de raza negra y en los japoneses, y su incidencia es muy baja en esquimales (que comen mucho pescado); sin embargo, la incidencia en esquimales aumenta cuando toman una dieta con grasas más saturadas.

Los factores implicados en la producción del acné son los siguientes:

1. Aumento de la producción de sebo

La actividad de la glándula sebácea es un prerrequisito para la producción del acné. Como grupo, los pacientes con acné segregan más sebo (producto de excreción de las glándulas sebáceas) que los pacientes sin acné, y la cantidad de sebo que se produce es correlativa a la severidad del acné.

Los estudios han demostrado que los niveles sanguíneos de la testosterona, hormona responsable de los caracteres sexuales masculinos, no están elevados en los varones con acné, aunque los estudios son más discutidos en las mujeres.La causa de esta producción excesiva de sebo puede estar relacionada con una mayor sensibilidad de los folículos pilosebáceos, formados por el folículo de pelo y la glándula sebácea, a la acción de los andrógenos, como la testosterona. De este modo, la acción de los andrógenos sobre la glándula sebácea, sería independiente de los niveles de estas hormonas en la sangre.

Se desconoce si la composición cualitativa del sebo puede tener algún papel en el mecanismo de desarrollo del acné. Se dice que los pacientes con acné tienen niveles más altos de escualeno y ésteres de cera. Tienen también niveles más bajos de ácidos grasos, así como presencia de ciertos ácidos grasos libres particulares.

2. Obstrucción del conducto pilosebáceo

Es la responsable de la formación de los comedones abiertos y cerrados, y probablemente sea el primer evento en la formación de la lesión de acné. Los comedones se producen como consecuencia del efecto directo de los andrógenos o como efecto de la irritación por los lípidos sebáceos conforme se mueven a través del conducto. El resultado es la producción de un tapón de queratina (tapón córneo) que impide el normal drenaje del sebo hacia la superficie de la piel, originando una retención del mismo dentro del canal pilosebáceo, que es el conducto por el que se excreta el sebo al exterior de la piel.

3. Infección bacteriana

El acné no es un proceso infeccioso, pero ciertos organismos que se aíslan de la piel pueden tener un papel importante, principalmente el Propionibacterium acnes (el bacilo del acné). La adolescencia y la seborrea se asocian a un aumento significativo de P. acnes, pero no hay relación entre el número de bacterias y la severidad del acné. Las causas por las que un comedón se convierte en una lesión inflamada pueden estar en relación con la infección bacteriana y, en especial, con el ambiente en el que se encuentra la bacteria respecto al pH, tensión de oxígeno y la producción de sustancias de carácter inflamatorio por parte de las propias bacterias.

0 comentarios:

Design konnio.com