jueves, 10 de enero de 2008

Por qué se produce el hirsutismo

El hirsutismo puede deberse a un exceso en los niveles en sangre de los andrógenos (hormonas responsables de los caracteres sexuales masculinos), o bien a que los folículos pilosos sean muy sensibles a la acción de los andrógenos que circulan por la sangre. Según las distintas causas, se reconocen diferentes formas de hirsutismo:

· Hirsutismo sintomático. Obedece a un incremento de los niveles de andrógenos, cuyo origen puede ser el ovario, las glándulas suprarrenales, la hipófisis o algunos tumores.


A-. Hirsutismo de origen ovárico. El exceso de andrógenos puede provenir desde algún tumor que produzca hormonas androgénicas, hasta quistes del ovario (ovario poliquístico). En estos casos, el hirsutismo suele acompañarse de seborrea, acné y alopecia. El síndrome de ovarios poliquísticos asocia además, pérdida de los periodos(amenorrea), obesidad, acné e infertilidad. Es la causa más frecuente de hirsutismo sintomático.

B-. Hirsutismo de origen en las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales, situadas encima de ambos riñones, son unos órganos endocrinos que producen hormonas, especialmente esteroides. Los tumores suprarrenales o las alteraciones congénitas en la cadena de producción de hormonas pueden conducir a un gran incremento en los niveles de andrógenos en sangre, con su consiguiente efecto masculinizante. Suele producir un hirsutismo de distribución en bigote, tórax y región suprapúbica.

C -. Hirsutismo hipofisario. La hipófisis es una glándula situada en el cerebro que produce hormonas que a su vez controlan la producción de hormonas en varias glándulas del organismo, estimulándolas o inhibiéndolas. Los tumores de hipófisis pueden producir hormonas estimulantes de las glándulas suprarrenales, las cuales fabricarían un exceso de andrógenos.

D-. Hirsutismo paraneoplásico. Es el que se debe a la producción de hormonas por las células alteradas de algún tumor situado en otra zona, como el pulmón.


· Hirsutismo inducido por fármacos como andrógenos, derivados de la progesterona, esteroides anabolizantes, hormona estimuladora de la suprarrenal (ACTH), fármacos no esteroideos (difenilhidantoína, diazóxido, hexaclorobenceno, penicilamina, minoxidil), etc.

· Hirsutismo idiopático (de origen desconocido). Es el grupo más frecuente e importante. La imagen clínica es poco severa, sin otros signos de virilización, y con niveles de andrógenos (testosterona y de hidroepiandrosterona) normales o en el límite. Se admite que se debe a una mayor sensibilidad de los folículos pilosos, es decir, los niveles de andrógenos en sangre son normales, pero el folículo piloso sería más sensible a la acción de los andrógenos, funcionando a un nivel más activo. Suele iniciarse después de la pubertad, de forma lenta y progresiva, y a menudo se acompaña de alopecia y reducción de la fertilidad. Se altera tras la menopausia, debido a la ausencia, en esta fase de la vida, de producción en el ovario, de hormonas sexuales femeninas que contrarresten el efecto de los andrógenos.

· Síndromes raros con hirsutismo. Se describe hirsutismo en el síndrome de Morgagni o el de Achard-Thiers (con virilización y diabetes mellitus), la trisomía 21, síndrome de Hurler y el síndrome de Cornelia de Lange I.

0 comentarios:

Design konnio.com