jueves, 10 de enero de 2008

Prevención y tratamiento para las quemaduras solares

Si el niño es menor de un año y se quema, hay que consultar al pediatra de inmediato. A otras edades, si presentara fiebre, náuseas o vómitos o si la quemadura es de segundo grado (presencia de ampollas), se deberá llevar al niño a consulta urgente con el pediatra o al Servicio de Urgencias del hospital más cercano.

En el caso de las quemaduras de primer grado, la aplicación de paños húmedos alivia la sensación de escozor. Hay que dar al niño agua y zumos para reponer las posibles pérdidas de líquidos. Se le puede administrar paracetamol si tuviera dolor.

Los remedios caseros tales como la aplicación de aceites, mantequilla, pasta de dientes o vaselina no están recomendados, ya que empeoran la evolución de la quemadura.

No se debe lavar la zona de la quemadura con jabones agresivos, como los que contienen alcoholes, yodo, fenoles, amonio, derivados mercuriales, benzocaína etc. No se deben aplicar cremas con antibióticos si no es por decisión médica, ya que pueden provocar sensibilizaciones.

Después de reducir la temperatura de la piel con los paños fríos, se pueden aplicar cremas con corticoides de potencia débil como hidrocortisona al 1%, siempre que la extensión de la quemadura no sea excesiva. Si la zona es pequeña, se puede cubrir la quemadura con un apósito estéril.

Prevención

Si tenemos en cuenta que, en términos generales, una persona recibe más del 50% del total de radiación solar a que se expondrá durante toda su vida antes de los 18 años de edad y que, debido al carácter acumulativo e irreversible de las lesiones, esta exposición es también la de peores consecuencias, es razonable considerar a los niños como población de riesgo.

De ello se concluye, también, que la protección solar durante la infancia resulta especialmente beneficiosa, pues será el sistema más eficaz para la prevención de las quemaduras solares que, posteriormente, causen envejecimiento cutáneo prematuro o incluso cáncer de piel.

Por ello, es importante desarrollar toda una cultura preventiva respecto al modo correcto de tomar el sol y acostumbrar a los niños a seguir las medidas preventivas adecuadas, haciendo especial hincapié en que los adolescentes sigan también estas medidas.

0 comentarios:

Design konnio.com