jueves, 10 de enero de 2008

Proctección solar para evitar las quemaduras

Las quemaduras solares habitualmente son de primero o segundo grado. Las quemaduras de primer grado se caracterizan por la presencia (horas después de la exposición al sol) de enrojecimiento cutáneo, dolor con la presión y sensación de escozor. Las quemaduras de segundo grado se distinguen por la aparición de ampollas y dolor intenso.

Proctectores Solares

En el caso de los niños pequeños, la exposición excesiva al sol puede llegar a producir fiebre, escalofríos, deshidratación, náuseas, vómitos y cefaleas.
Protectores solares

El factor de protección solar indica el número de veces que el producto fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel; así, un factor de protección 15 indica que, tras aplicarlo, se puede permanecer expuesto al sol hasta 15 veces más que sin protección antes de que aparezca lesión.

Se debe utilizar un protector solar específico para los niños y no los productos de los adultos. Los protectores solares infantiles deben estar compuestos por filtros físicos; hay que evitar en lo posible los que contengan filtros químicos, pues producen con gran frecuencia alergia de contacto cuando se aplican sobre la piel.

El producto fotoprotector tiene que aplicarse sobre la piel seca media hora antes de la exposición al sol. Se ha de repetir la aplicación cada dos a tres horas o después del baño para compensar las posibles pérdidas por inmersión en el agua, la fricción con la arena, el roce con la ropa, el sudor, el secado con la toalla, etc. Sin embargo, no ha de asumirse que la aplicación repetida aumente la eficacia protectora.

El periodo de eficacia de los protectores solares depende del factor de protección del filtro solar y del fototipo de la piel del niño. Se debe utilizar un producto con un factor de protección de 20 como mínimo (30 si el niño tiene un fototipo más sensible), que ejerza su función de protección tanto frente a los UVB como los UVA y preferiblemente que sea resistente al agua.

Si la etiqueta del producto no muestra los términos waterproof o water-resistant, el protector solar pierde efectividad con el baño. Los primeros son los más persistentes y protegen incluso después de 80 minutos de inmersión, mientras que loswater-resistant aguantan sólo 40 minutos de inmersión, sin perder su efectividad.

El factor de protección solar permanece constante si el envase permanece cerrado. Una vez abierto y terminada la temporada de uso, disminuye la capacidad de protección del producto, por lo que será preciso utilizar uno nuevo en la temporada siguiente.

Ningún protector solar proporciona un 100% de eficacia protectora. Cualquiera de ellos permite que pase cierta cantidad de radiación.

Para la absorción adecuada de la vitamina D es suficiente con tomar el sol durante 10 minutos dos veces por semana, por lo que el uso de productos fotoprotectores no influye desfavorablemente en el desarrollo óseo del niño.

0 comentarios:

Design konnio.com