jueves, 10 de enero de 2008

Se puede prevenir el cáncer de piel

Sí, es posible, al menos en buena parte. Puesto que los factores más importantes en la producción del cáncer de piel son reconocidos, sería sencillo evitarlos y así conseguir una reducción en la frecuencia de los cánceres de piel. Si pensamos que la luz ultravioleta de los rayos solares es la principal causa del cáncer de piel, la fotoprotección es la forma más adecuada de prevención del cáncer cutáneo.

1. ¿Qué es la fotoprotección?

La fotoprotección consiste en evitar que los rayos ultravioletas lleguen a la superficie de la piel. Esto puede conseguirse de dos maneras:

· Fotoprotección mecánica. Consiste en evitar la luz solar mediante ropas o atuendos que detengan la radiación.


· Fotoprotección médica. Consiste en la aplicación de sustancias sobre la piel que tengan la capacidad de impedir que la radiación ultravioleta del sol llegue a la superficie cutánea. Son las llamadas pantallas o filtros solares, de los que existen dos tipos:

- Filtros químicos: contienen sustancias químicas que absorben la radiación solar.

- Filtros físicos: contienen ingredientes particulados opacos que forman una delgada película sobre la piel y reflejan la radiación solar.




Puede medirse la potencia de un fotoprotector mediante el llamado factor de protección, que es un número que indica cuánto tiempo podemos pasar expuestos al sol sin sufrir una quemadura. Por ejemplo, si una persona sufre quemaduras tras estar expuesta una hora al sol, un factor de protección 10 indica que debería pasar 10 horas expuesta al sol para sufrir una quemadura tras aplicarse el fotoprotector.

2. ¿Qué personas deben protegerse del sol?

En general, todo el mundo debería aplicarse fotoprotección si se prevé una exposición intensa o prolongada a la luz solar. Hay condiciones en las que la fotoprotección es más necesaria:

· Individuos de piel clara o que se queman fácilmente.

· Individuos con áreas de piel desprotegida (calvos, sobre todo).

· Niños. Se evitará la exposición directa en menores de un año, y durante toda la infancia es necesario evitar las quemaduras solares.

· Exposición en alta montaña, pues los rayos de sol llegan con más intensidad.

· Exposición en la playa, pues la arena y el agua reflejan gran cantidad de radiación y la sudoración o el baño eliminan la crema protectora.

· Exposición a las horas de máxima radiación (entre las 11 y las 5 horas solares).


3. ¿Cómo se aplica el fotoprotector?

Es necesario observar ciertas normas en la aplicación de los fotoprotectores:

· Se aplican en casa, una media hora antes de la exposición, pues su efecto de acción no es inmediato.

· La aplicación debe renovarse cada dos horas de exposición, o incluso cada menos si hay sudoración o exposición al agua.

· En las primeras exposiciones debe aplicarse un factor de protección superior a 15.

· Los días nublados, o cuando se permanezca debajo de la sombrilla, también hay que aplicar fotoprotección, pues los rayos ultravioleta pueden atravesar las nubes y reflejarse en la arena.

0 comentarios:

Design konnio.com