jueves, 10 de enero de 2008

Cómo se trata el hirsutismo

Debe identificarse y eliminarse la causa subyacente. Además, es importante el tratamiento cosmético del problema. Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, es recomendable la colaboración entre el endocrinólogo y el ginecólogo.

· Depilación. La depilación temporal se puede realizar con cuchilla, cera, depilatorios químicos (sulfuros alcalinos que disuelven la queratina), o blanqueamiento con peróxido de hidrógeno. La depilación definitiva puede llevarse a cabo con electrolisis (con recrecimiento de un 30 % del pelo) o mediante fotodepilación con láser de alejandrita, que actualmente es el mejor tratamiento sintomático del hirsutismo, y es compatible con el tratamiento mediante manejo hormonal.

· Tratamiento del hirsutismo sintomático. Es necesaria la colaboración con internistas, ginecólogos y cirujanos. El síndrome de ovarios poliquísticos se beneficia de dosis bajas de antiandrógenos (acetato de ciproterona).

· Tratamiento del hirsutismo de origen desconocido (idiopático). En casos leves o moderados es útil el manejo hormonal mediante la administración de 2 mg/día de acetato de ciproterona (antiandrógeno) + 0,035 mg/día de etinilestradiol durante 21 días, con 7 de descanso. En casos severos se pueden asociar 0,05 mg de etinilestradiol durante todo el ciclo menstrual (días 5 a 25) y acetato de ciproterona (25-100 mg/día) durante 10 días (días 5-14 del ciclo).

· Hirsutismo postmenopáusico o por extirpación de ovarios. Se recomiendan 25-100 mg/día de acetato de ciproterona de forma continuada.

Los antiandrógenos están contraindicados durante el embarazo, en varices, fumadoras, enfermedades cardiovasculares y miomas uterinos. Como efectos adversos presentan fatiga, aumento de peso, depresión, disminución de la libido, dolor en las mamas, alteraciones menstruales y cefaleas. Los antiandrógenos tópicos son de eficacia dudosa, o incluso nula.

0 comentarios:

Design konnio.com