jueves, 10 de enero de 2008

Cuáles son causas de la psoriasis

La psoriasis es muy frecuente, afectando a 8 de cada 10.000 personas. Puede aparecer de forma brusca o gradualmente. Puede afectar a cualquier edad, pero normalmente empieza entre los 15 y los 35 años. Se caracteriza por frecuentes episodios de recurrencia y remisión.

La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria (existe una predisposición genética a padecerla, pero no se hereda con un patrón conocido), y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación. Las células nuevas de la piel normal tardan aproximadamente 1 mes en emigrar desde las capas más profundas de la piel hasta la superficie. En la psoriasis, este proceso sólo lleva unos días, de forma que hay un recambio constante de células, las células muertas no pueden descamarse lentamente y persisten formando grandes escamas.

La psoriasis se agrava por cualquier lesión o irritación de la piel. Puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide). Otros factores que pueden agravarla son:

Medicaciones
Infecciones bacterianas o víricas, tanto de la piel, como de otra índole
Consumo excesivo de alcohol.
Obesidad
Falta de luz solar
Exceso de luz solar
Estrés psicológico
Condiciones ambientales (climas fríos o temperaturas extremas, polvo de cemento, ...)
Rozamiento, rascado o fricción frecuentes de la piel
Traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares, ...)
Cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia...)
La psoriasis NO es contagiosa. No se transmite de una persona a otra, ni siquiera por el contacto con las lesiones de ésta.

0 comentarios:

Design konnio.com