jueves, 10 de enero de 2008

Tipos de acné

Además del acné vulgar, existen otras modalidades que presentan algunas peculiaridades desde el punto de vista de sus manifestaciones clínicas o de sus mecanismos de producción. Entre ellos, están:

· Acné excoriado. Sucede fundamentalmente en las mujeres. Las pacientes pinzan su piel para tratar de eliminar mecánicamente incluso las lesiones más leves. De fondo hay un problema de personalidad o psicológico serio.

· Erupciones acneiformes por fármacos. Los más habituales son los corticoides orales y tópicos, los andrógenos y los antiepilépticos.

· Acné exógeno. Es un acné inducido por agentes externos como cosméticos, pomadas muy grasientas, aceites, alquitranes, hidrocarburos clorados, traumatismos prolongados y continuados, exposición solar.

· Acné infantil. Suele afectar a varones, y se puede iniciar hacia los 3 meses. Puede durar hasta 5 años o más. Las lesiones clínicas abarcan el espectro del acné, pero suelen ser más localizadas que en los adultos. Se dice que es el resultado de la estimulación por andrógenos maternos que atravesaron la placenta, pero no se sabe por qué dura tanto.

En ciertas ocasiones, se producen variantes especialmente en el acné, como son:

· Pioderma facial. Es un acné explosivo que hace erupción brusca, especialmente en la cara. Afecta sobre todo a mujeres adultas jóvenes, a veces tras un periodo de estrés.

· Acné conglobata. Es una forma muy severa de acné, típica de los varones. Se forman nódulos y quistes que se fusionan en trayectos fistulosos. También se asocian grandes comedones y cicatrización. Algunos casos son familiares.

· Acné fulminans. Cursa con acné conglobata ulcerante, acompañado de fiebre, dolores articulares y artritis, leucocitosis, pérdida de peso, y mal estado general. Se ha descrito como efecto secundario del tratamiento con isotretinoín

0 comentarios:

Design konnio.com