jueves, 10 de enero de 2008

Se puede tratar la alopecia androgénica

A fecha de hoy no hay ningún tratamiento eficaz al 100 % para la alopecia androgénica, aunque se han producido ciertos avances terapéuticos. Los más eficaces que se poseen son:

· Cirugía. El fundamento es trasplantar pelos de las zonas occipital o temporal hacia el resto del cuero cabelludo, mediante autoinjertos o colgajos. Otras técnicas consisten en la extirpación de la zona alopécica, cubriendo el defecto con colgajos o mediante expansores tisulares.
· Cosméticos: pelucas, tintes, etc. Actúan como maquillaje.

· Antiandrógenos. En las mujeres hay evidencia de la repoblación con acetato de ciproterona (50-100 mg/día) y etinil estradiol. La espironolactona y la cimetidina también tienen actividad antiandrógena. El avance más reciente en el tratamiento de la alopecia androgénica es la comercialización de finasteride, un fármaco que inhibe la 5-alfa-reductasa. Este medicamento es capaz de detener la caída del pelo en un 70 u 80% de los casos y de estimular la aparición de pelo nuevo en un 40 ó 50% de los pacientes. Su principal inconveniente es la necesidad de un tratamiento por vía oral diario y prolongado, pues su efecto sólo dura mientras se continúa la administración del fármaco. Presenta escasos y leves efectos secundarios, derivados de su inhibición de los andrógenos. Actualmente finasteride está aprobado para la alopecia androgénica en varones de 19 a 44 años, estando contraindicado antes de la pubertad y en las mujeres. El tratamiento con finasteride debe ser indicado y controlado bajo prescripción médica.

· Minoxidil. Es un potente dilatador arterial que, aplicado al 2% en solución hidroalcohólica, induce la conversión del vello a pelo terminal en un 30% de individuos, aunque la cobertura total del área de alopecia no sucede en más de un 10% de pacientes. Las fases precoces de alopecia androgénica y un diámetro de área de calvicie menor responden mejor al minoxidil. Se aplica 1ml de minoxidil dos veces al día. Es un tratamiento seguro con escasos efectos secundarios, como irritación local o dermatitis de contacto. Debe manejarse con cuidado en hipertensos o en personas con problemas de corazón. La mejoría clínica sucede alrededor de los tres meses, pero los pacientes deben seguir con tratamiento de por vida. Es igual de eficaz en varones que en mujeres.

0 comentarios:

Design konnio.com